HOSPITAL QUIRÓN SALUD
Detalles de la Obra
Descripción de la propiedad
SECTOR: Terciario
SUBSECTOR: Hospitales
PROPIEDAD: IDCQ hospitales y Sanidad, SLU
ALCANCE DE LOS TRABAJOS:
Obra civil
Instalación de climatización
Instalación de automatización
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN:
TERCLIMA llevó a cabo una reforma global de la producción térmica del hospital QUIRÓN SALUD, incluida la obra civil necesaria para implantar el sistema, alimentando a la instalación de climatización. Se realizó con aprovechamiento de la recuperación de calor de las enfriadoras para el abastecimiento gratuito del ACS y la automatización del funcionamiento de la instalación. Tanto la selección de los equipos de producción de frío y calor como el diseño optimizado de la instalación, aportan un importante ahorro de energía.
La instalación está compuesta por dos plantas enfriadoras, cada una de ellas con recuperación de calor de alta eficiencia y bajo nivel sonoro, bombas de agua con variadores de frecuencia, colectores, valvulería de regulación y equilibrado, filtros de agua, sistema de descalcificación automático y redes de tuberías de acero negro aisladas térmicamente con coquilla elastómera y forradas con aluminio brillante. Todo ello, montado en una bancada formada por perfiles de acero dimensionados para soportar el gran peso del equipamiento. Debido a la cercanía de las habitaciones, se provee a la sala de máquinas de un cerramiento acústica que aporta una reducción del nivel sonoro de acorde con las normativas más exigentes.
Desde la sala de producción térmica, ubicada en la cubierta del edificio, discurre las redes de tuberías para la distribución de agua fría hasta su conexión con el circuito de frío ya disponible, a través de zanjas realizadas en determinadas zonas y de los falsos techos. Esto, alimenta a todos los terminales de intercambio térmico de todo el hospital (climatizadoras y fancoil) sin objeto de este proyecto.
En cuanto a la automatización de la instalación, se ha instalado un sistema de control y regulación centralizado, el cual permite gobernar toda la instalación del edificio de forma centralizada y con la posibilidad de conectar de forma remota para la supervisión del sistema.